El proyecto explora la dinámica que tenemos con nuestro contexto y ambiente. Se compone primeramente de espacios definidios como residuos por Gilles Clement, documentados con el software gratuito para teléfonos movil Polycam. Este proceso ofrece una vista reorganizada y distorsionada de los sujeto, filtrada y definida inicialmente por la herramienta de captura, permiten revisitar situaciones ya inexistentes desde otras perspectivas y generar relaciones entre la construcción de la realidad y nuestra dinámica con lo natural.
Este proceso permite resignificar las herramientas técnicas digitales, tomando como punto de partida la interpretación del mundo a partir de esta misma, pero retando sus funciones y espectativas iniciales al devolver el proceso fotográfico a la pausa o lentitud y abstrayendo la realidad.
En esta exposición, presento un archivo visual de espacios que busca a reflexionar sobre los procesos, contrastes y controles presentes en nuestra sociedad. Se capturan residuos (los elementos que resultan de otras interacciones o construcciones, en este caso la mala hierba que nace entre el piso quebrado, o las plantas que intentan embellecer o disimular la artificialidad de la construcción)y restos de intercambios que actúan como pequeños ecosistemas con su propia historia y origen. Estos fragmentos, que en apariencia pueden parecer inmutables, se convierten en refugios y espacios primordiales (porque la fotografía los convierte en algo permanente, logrando superar su estatuto de residuo), sujetos temporales que desafían nuestras percepciones preestablecidas.
Para mi no existe diferencia entre un bonsai, un jardín y un lote baldio (espacio abandonado). Todos son un residuo que responde a nuestras reglas y condiciones, y lo más interesante no es como los formamos, sino como reaccionan.

Acompañamiento curatorial por Dos Mares.

Gran formato.
Pequeño formato.
Exposición en Dos Mares, Francia
Fotografías por Eliana Rojas y Dos Mares.
Exposición en Alianza Francesa, Costa Rica
Fotografías por Johan Obando, Alianza Francesa y yo.
Proyección en sala.
Animación y render por Andrés Mata.
Back to Top